Traspiés lingüísticos en la provincia tamaulipeca (13)
Y porque es fecha para conmemorar, el de este día es un traspié muy histórico.
Total que el resbalón del ayer lo protagonizó don Luis Caballero, ése al que dedicaron la calzada donde está la sede de la secretaría de educación de Tamaulipas. El texto es del libro de José Ramos, Anécdotas de la revolución.
"La Crónica (San Francisco),
25 de noviembre de 1917, p. 16.
Cuentan que el general Caballero, tamaulipeco o coahuilense, muy allegado por sus relaciones políticas con el señor Carranza, ordenó que se embarcaran sus hombres rápidamente en un tren para ir a atacar la columna del general don Antonio Rábago, aguerrido jefe federal que se encontraba defendiendo Ciudad Victoria.
Rábago, que tenía fama de ser el mejor general de caballería de sus tiempos, salió a batir a los revolucionarios y derrotó a las avanzadas de Caballero en forma terrible, no dejando vivo a uno solo de sus hombres.
En estas condiciones, Caballero quiso que retrocediera el tren en que iba a atacar a su adversario; por más que dictaba órdenes, la locomotora no se movía. Indignado por tal cosa, ordenó que trajeran a su presencia al maquinista y con él entabló este diálogo:
-¿Por qué no camina la máquina? Lo voy a mandar fusilar a usted.
-Señor -respondió el maquinista- yo no tengo la culpa. Los inyectores...
-Ah, son los inyectores. Pues que una escolta baje a ésos y los fusile inmediatamente."
En cervantesvirtual.com
Comentarios