Quickribbon PESINISMO: marzo 2006

viernes, marzo 31

Lo mismo para los mexicanos que se pasen...

El número 131 (abril 2006) de la revista Educación 2001, resalta en su sección La Educación en el Mundo la propuesta de ley presentada por el ministro de educación de Bélgica Frank Vandenbroucke (homónimo de su compatriota ciclista, famoso por diversas razones) de penalizar con un mes de cárcel a quienes no toman en serio la educación (obligatoria hasta los dieciocho años) y dejen que sus hijos falten a la escuela sin justificación alguna.
La actual legislación belga obliga a los padres a rellenar y firmar una declaración donde justifiquen cada ausencia de sus hijos y a entregarla personalmente en la escuela; también los compromete a presentar un certificado médico por cada tres días de ausencia cuando se trata de una enfermedad. En caso de repetidas inasistencias, las autoridades pueden multar a los progenitores con 120 euros por falta. Sin embargo, ante la inefectividad del sistema de multas, Vandenbroucke espera que la posibilidad de pasar un mes en prisión logre que cumplan la ley los padres de 4,400 alumnos que el año pasado faltaron a clase más de 30 días (1% de la población escolar).

domingo, marzo 19

Nada es como antes...

"Si Altamirano se hubiese quedado como maestro de escuela (rural como indica Martínez*) poco habría ganado la educación y mucho habrían perdido las letras mexicanas."

Emmanuel Carballo, en Ya nada es igual. Memorias (1929-1953).
Fondo de Cultura Económica. México (2004). Página 66.

*Se refiere a José Luis Martínez.

jueves, marzo 9

Yo, el burro que tocó la flauta

Yo que toqué la flauta

me resisto a continuar

Renuncio por fin a todo

a vivir, pensar y ver

hablar si no es como burro

que la miel ni la poesía

para mis labios se hicieron...

lunes, marzo 6

Cuentacuentos...

El día de hoy, Mamá Panchita, mi bisabuela materna, la mujer que nutrió con sus relatos mis sueños de niño, estaría cumpliendo cien años de vida. Su historia, empero, en 1991 llegó al punto final.
La recuerdo ahora que hablamos de mujeres invisibles porque eso era ella en el ocaso de su vida, una presencia indvertida la mayor parte del tiempo. La revelación se producía, sin embargo, en los momentos más inesperados; aún cuando no había sido invitada a una discusión, Ma'Panchita elevaba de pronto la voz para dejar en claro su postura empleando el mínimo de palabras.
Hace quince años nuestra mujer invisible nos regaló, con su muerte, el gozo de su irrefutable existencia.

Semana de la Mujer Invisible, de crg


Érase que se fue.
Y no se le vio más.
Por ahí se abrió una puerta, se escuchó un taconeo coquetón, el retrato familiar quedó manco, reventó la indignación o una carcajada. ¿Qué fue de la mujer invisible?

Las barbas, junto con todo lo demás, han desaparecido para dar paso a la estridente, palpable, clamorosa presencia de las que somos
, estamos ahí, sin capturar los ojos.

Así, invitamos a todas las que se han buscado en casa y no se encontraron, las que se esfumaron para observar desde lo otro, las que creyeron escucharse pero no estuvieron seguras de haber estado, las que se llevaron a la fuerza y regresaron o no regresaron, las que quisieron ser Sue de los Cuatro Fantásticos para traspasar todos los muros, las que lograron subirse al jet de la Mujer Maravilla y salieron volando: La Inquietante (e Internacional) Semana de la Mujer Invisible se acerca.

Traduzcamos --como hacemos a diario--nuestra parte no visible. Hagámonos presentes con fotografías que no se verán, textos leídos desde quién sabe dónde, videos de sombras, todo aquello que quepa dentro de la miopía o de la bruma. Seamos redundantes. Traspasemos lo traspasable. Veamos ahí donde otros cierran los ojos (o ciegan los ojos sin necesidad de cerrarlos). Las propuestas para ir conformando la Inquietante (e Internacional) Semana del 2006 pueden enviarse a las siguientes direcciones:
criveragarza@gmail.com
cantodesal@gmail.com

Primer movimiento de aire: Aquellas que encuentren, o se hagan, una foto en la que crean que su invisibilidad puede ser vista, favor de enviarla (300 dpi de resolución) a
amaranta.caballero@gmail.com.


¿Cómo la ven?


--crg

domingo, marzo 5

Lo diré una vez más

No.
No es que yo sea tan tarugo para manejar la plantilla; si ven tan desordenado este blog es porque están usando explorer. Cambien de una buena vez a Mozilla firefox y notarán la diferencia.
Los espero allá.

viernes, marzo 3

Mentirotas

Y me digo que sí, que ese absurdo personaje existe en la realidad, respira el mismo aire que nosotros y vierte su aliento nauseabundo en esta parte del planeta. No hay remedio, esas declaraciones, por más que lo parezca, no son parte de un guión de Chespirito.

Señor Pestilente:
Su diosito santo, la virgen purísima, el niño Fidencio, Pancho Villa y su brioso corcel, todos juntos me habrán de conceder vivir otros diez años tan solo para ver a los Estados Unidos rogando a México que le envíe mano de obra y a nuestro pueblo, orgulloso, contestar que no...


... ... ... ... ... Que porquería.


miércoles, marzo 1

Mentirillas

Mientras Abascal juraba en vano que el presidente Fox no hace campaña a favor del PAN nuestro de cada día y condenaba al fuego eterno a los espías telefónicos, un dirigente sindical metía ambos pies en el lodo, primero en lenguaje figurado y después en el sentido estricto de la palabra (su plumaje, dicen, era precioso). Madrazo, entre tanto, negaba por tercera ocasión tener conocimiento de la renuncia que personalmente le había solicitado a su ex vocero; inmediatamente después, el gallo alzó la voz para prometer que en tres años dejaremos de importar hidrocarburos. Y yo me sigo preguntando si todo esto sucede en el mundo real.