martes, agosto 19

Enorme

Una vez compré un libro.
O tal vez deba decir
que el libro me compró a mí.

"Fue mucho después cuando la luciérnaga levantó el vuelo. Desplegó las alas como si se le hubiese ocurrido de repente. Un instante más tarde, cruzaba la barandilla y se sumergía en la envolvente oscuridad. Describió, ágil, un arco en torno al depósito, tal vez intentando recuperar el tiempo perdido. Y tras permanecer unos segundos inmóvil observando cómo la línea de luz se extendía en el viento, voló hacia el sur.

Aún después de que la luciérnaga hubiera desaparecido, el rastro de su luz permaneció largo tiempo en mi interior. Aquella pequeña llama, semejante a un alma que hubiese perdido su destino, siguió errando eternamente en la oscuridad de mis ojos cerrados. Alargué la mano repetidas veces hacia esa oscuridad. Pero no pude tocarla. La tenue luz quedaba más allá de las yemas de mis dedos"







El Universal. 31/07/2008

El director franco-vietnamita Tran Anh Hung dirigirá la versión cinematográfica de la exitosa novela Tokio Blues (Norwegian Wood), después de que el autor, el japonés Haruki Murakami, haya aceptado su petición, anunció hoy la productora. La compañía Asmik Ace Entertainment informó hoy de que ya ha iniciado el proyecto junto a la televisión japonesa Fuji tras lograr el consentimiento de Murakami, que en numerosas ocasiones se había negado a llevar su mayor éxito a la gran pantalla.

Está previsto que comience el rodaje dentro de dos meses, con el fin de que la película sea distribuida en las salas de cine en 2010. Tokio Blues, cuyo título original en japonés es un homenaje a la canción de los Beatles Norwegian Wood, cuenta la historia de la relación entre un joven universitario con la novia de su mejor y único amigo, que se suicidó un año antes. La novela ha vendido en Japón 8,7 millones de ejemplares y ha sido traducida a 33 idiomas, y es uno de los mayores éxitos recientes de la literatura japonesa.

El proyecto de llevarla por primera vez al cine nació cuando Tran Anh Hung la leyó en París y decidió hacer la película en Tokio y con actores japoneses. El director apuntó en el comunicado emitido hoy por la productora que la novela tiene todos los elementos para ser convertida en película. A su juicio, la obra de Murakami tiene fuerza y al tiempo sensibilidad, elementos que, junto al vigor y la elegancia, hacen que la escritura sugiera sensualidad y poesía.

Tran Anh Hung ha dirigido éxitos como El olor de la papaya verde y ganó el León de Oro en Venecia con Cyclo.



El libro:
Tokio blues. Norwegian Wood
Murakami, Haruki.
Traducción de Lourdes Porta Fuentes.
México,Tusquets, 2008, 381 pp.