México estrenará literato

Un día como hoy, hace 107 años, nació la máxima gloria de la literatura iberoamericana: Jorge Luis Borges. Hace poco más de un mes, en contraparte, se cumplieron veinte años de su fallecimiento.

"Borges, además de cuentos, escribió poesía, ensayos y una considerable cantidad de crítica literaria y prólogos. Editó numerosas antologías y fue un prominente traductor de inglés, francés y alemán. Su ceguera, desarrollada durante la edad adulta, influyó enormemente en su escritura posterior.

Entre sus intereses intelectuales destacan la mitología, la matemática, la teología, la filosofía y, como integración de éstas, el sentido borgiano de la literatura como recreación — todos estos temas son tratados unas veces como juego y otras con la mayor seriedad. Borges vivió la mayor parte del siglo XX, por lo que vivió el período modernista de la cultura y la literatura, especialmente el simbolismo. Su ficción es profundamente erudita, y siempre concisa." (Más de J.L.B. aquí)

Un tipo declaró una vez, con todo orgullo, que él no leía libros para no amargarse la vida. Ese mismo sujeto, en la sede de la Real Academia de la Lengua Española, unos meses antes se había referido al autor de El Aleph como José Luis Borgués. Hace tres días ese hombre anunció que a partir del 1 de diciembre dedicará su tiempo a escribir un libro, como Borges. Como Borgués, se apresurarán a decir quienes lean esta nota, pues lo único que Jorge Luis Borges y el novel escritor mexicano tienen en común es la ceguera, sólo que Borges aprendió a observar mejor en la invidencia, en cambio el otro...

De la lectura ni hablar, por supuesto.

Comentarios

Entradas populares