¿Te vas, Zapata?


Los diarios dijeron que a Guajardo le había tomado cuatro días concretar el plan para acabar con el zapatismo. Hablaron de su brillante trayectoria y del heroísmo de su padre y de su abuelo. En el parte militar, Guajardo aseguró que al lado de Zapata había caído Zeferino Ortega y que él mismo dio muerte a Palacios, a Bastida y a Castrejón. Luego se supo que Ortega no murió entonces, y que Guajardo entró en todo esto por una triste casualidad.

A Guajardo lo iban a castigar Pablo González y el Lic. José G. Aguilar (a la sazón, el gobernador de Morelos) por protagonizar un borrachazo en un hotel; Zapata se enteró de esto y envió a Guajardo una carta donde lo invitaba a adherirse, pero la carta fue interceptada. González ordenó entonces a Guajardo mantener correspondencia con Zapata, pero las cartas las escribía el Lic. Aguilar y Guajardo únicamente firmaba. González->Aguilar->Guajardo ofreció víveres, subordinación y lealtad, además de un buen caballo, así fue como Emiliano Zapata se hundió en la trampa carrancista. Días después, ante las evasivas de Guajardo para aniquilar a Bárcenas -su prueba de lealtad-, Zapata lo condicionó. Se trató, hay que reconocerlo, de un golpe maestro; Pablo González dispuso todo para simular la toma de Jonacatepec, pertrecho de los federales; una batatalla en la que los soldados de Ríos Zertuche y la tropa de Guajardo se enfrentaron con balas de salva. Guajardo entró gritando "Viva Zapata"; un día después, volviendo de Chinameca a Cuautla, Guajardo le decía a González: "Mi General, sus órdenes han sido cumplidas".


ACTA NOTARIAL DE LA MUERTE DE EMILIANO ZAPATA

"En la ciudad de Cuautla, Morelos, a las diez de la noche del día 10 de abril de mil novecientos diez y nueve, yo, el Lic. Manuel Othón Ruiz Sandoval, Juez de Primera Instancia, encargado del protocolo, me constituí en las oficinas de la Inspección general de policía de esta ciudad con el objeto de dar fe del cadáver e identificarlo, del que en vida llevó el nombre de Emiliano Zapata. Comparecen al acto los señores Capitán Primero de Estado Mayor, Ignacio Barrera y Gaona, Alfonso G; Olivares, José Rico y Eusebio Jáuregui, este último que desempeñó algún puesto en el Zapatismo. Habiéndose mostrado al suscrito y comparecientes en una de las planchas de la sección médica de esta oficina, el cadáver de un hombre, al parecer por los signos característicos bien muerto, los comparecientes lo identificaron como el del que en vida llevó el nombre de Emiliano Zapata, con lo que se terminó el acto, dando fe el suscrito notario del referido cadáver. Actuaron como testigos de asistencia los señores Joaquín Flores G. y Javier del Rayo, y por sus generales todos dijeron ser: el Sr. Capitán Barrera y Gaona, casado, de veintiséis años de edad, militar; el Sr. Olivares, casado, de treinta años de edad, empleado; el Sr. Jáuregui, de veinticinco años, soltero, agricultor, y todos de esta vecindad, menos el señor Rico que vive en la hacienda de Tenango, distrito de Jonacatepec, estado de Morelos. El señor Flores G., casado, empleado, de treinta y tres años de edad, y el Sr. Rayo, soltero, de veintitrés años de edad, empleado, y ambos con domicilio en el hotel Providencia. Leída que les fue a los comparecientes y testigos la presente acta, y estando conformes con su contenido que se les explicó, así como su fuerza legal, firmaron hoy, día de su fecha, a las once y treinta minutos de la noche. Doy Fe, Ignacio Barrera y Gaona, Olivares, José Rico, E. Jáuregui, J. del Rayo, J. Flores G. -Rúbricas- autorizó esta acta en Cuautla, Morelos, a once de abril de 1919: Doy Fe, M.O. Ruiz Sandoval. -Rúbrica- El Sello de Autorizar.

Hoy he extendido en el protocolo que es a mi cargo la siguiente acta: IDENTIFICACIÓN DEL CADÁVER del que en vida llevó el nombre de Emiliano Zapata y Fe de que: -Con fundamento en la fracción 31, inciso segundo, artículo 14 de la Ley del Timbre en vigor, opino que debe causar estos timbres: Dos pesos por foja, en una foja $2.00- Cuautla, Morelos, 10 de abril de 1919. El Juez de primera instancia, M.O. Ruiz Sandoval. Rúbrica-El Sello de la notaría No.6."

Comentarios

Entradas populares