El tema de la educación en las campañas

En plena borrasca electorera, poco hemos escuchado decir a los candidatos acerca de la educación; acaso planteamientos muy generales tales como mejorar la calidad, ampliar la cobertura o abatir el rezago, pero ésos no son sino simples deseos que cualquiera podría formular. Muy pocas acciones concretas para atacar esos problemas han sido pronunciadas en la escena pública. No hay, en fin, un verdadero debate sobre la cuestión educativa, sin embargo los siguientes planteamientos constituirían, a mi juicio, lo más destacable de las propuestas en materia educativa de los tres candidatos con posibilidades reales de ganar la elección presidencial del dos de julio.

Felipe Calderón

* La gratuidad debería ser de preescolar a media superior, pero se tiene que dotar al estado de recursos suficientes.
* Asignar mayores recursos al sector educativo, incentivar el gasto de los estados.
* Efectuar ahorros en la administración pública para canalizarlos a la educación.
* Estimular la participación del sector privado.
* Corresponsabilidad de los estudiantes universitarios en el financiamiento de la educación que reciben.
* Sistemas de becas y créditos educativos para quienes reúnan requisitos académicos.
* Expandir el programa Oportunidades.
* Mayor inversión en infraestructura y equipamiento.
* Evaluación continua a través de exámenes nacionales, fortalecimiento del INEE.
* Ampliar la cobertura en secundaria y en los niveles medio superior y superior.
* Mejorar la vinculación entre educación y mercado laboral.
* Formación de mejores maestros, mejorar los métodos de enseñanza.
* Educación continua y actualización permanente de profesionales en ejercicio.
* Evaluar el programa de Carrera Magisterial.
* Creación de bachilleratos y universidades indígenas
* Apoyar la educación de los indígenas también en centros educativos fuera de su comunidad.


Roberto Madrazo

* Debería considerarse la obligatoriedad hasta el nivel medio superior.
* Incentivar la participación de instituciones privadas en investigación científica y educación tecnológica.
* Es deber de todos contribuir al gasto educativo en todos los niveles y modalidades.
* Mayor vinculación entre la educación tecnológica y el sector productivo.
* Incluir elementos de educación tecnológica desde el nivel primario.
* Abocarse a financiar el preescolar.
* Mejorar la preparación de los maestros.
* Generalizar la evaluación, fortalecer al INEE y establecer representaciones en todos los estados.
* La carrera magisterial debe estar sujeta a cambios y adecuaciones.
* A favor de programas compensatorios como Oportunidades.
* Incrementar los sistemas de educación a distancia y abierta en los medios rural e indígena.
* Bono educativo para estudiantes sobresalientes y de escasos recursos.


López Obrador

* El estado tiene la obligación de mantener la educación pública gratuita y de calidad en todos los niveles; no faltarán recursos para garantizar ese derecho.
* Programa de austeridad en la SEP y en las secretarías de educación de los estados.
* Creación de 200 escuelas preparatorias y 30 universidades.
* Nada en contra de la educación privada, sino contra el abandono de la educación pública.
* No considera importante reorientar la matrícula de las universidades hacia las ingenierías.
* Fortalecer la educación secundaria.
* Atender de manera integral cobertura y calidad.
* En contra de los exámenes nacionales, a favor de una evaluación regional que considere las características socioeconómicas.
* Nuevas estrategias en carrera magisterial.
* Convocar a los maestros a un pacto para mejorar la educación.
* Estimular la permanencia de los maestros en zonas apartadas, mejoramiento de salarios y estímulos.
* Aplicación de programas permanentes de actualización del magisterio y auspiciar reuniones de intercambio de experiencias.
* Implantación de métodos de estudio específicos para los grupos indígenas, respetando su lengua autóctona.
* Mejorar y ampliar albergues escolares y escuelas-granja ubicadas en Centros Integradores de Servicios Comunitarios.
* Otorgar becas a estudiantes destacados de todos los niveles escolares que provengan de familias humildes.


Quienes piensen decidir su voto a partir de las propuestas que han formulado los candidatos en el terreno educativo, pueden ver esta información ampliada, más la propuesta de Patricia Mercado, en www.esmas.com/dialogospormexico, yo ya tengo mi gallo.

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