Quickribbon PESINISMO: mayo 2006

sábado, mayo 27

No siempre los cuervos llegan al final

En estos casos siempre se dice lo mismo: "Yo lo conozco", "es mi amigazo del alma", "fuimos juntos a la escuela" y cositas por el estilo.
Pero lo cierto es que sí, que lo conozco y que siempre me ha tratado con generoso afecto.
Por eso este día, uno de los peores que he tenido en lo que va del año (son demasiados mis malos ratos), me ha provocado especial regocijo enterarme de la noticia. Va desde acá un fuerte abrazo hasta Ciudad Juárez. Brindaré en mi casa igual que lo haría (con usted, Silvaman) en "la capilla sixtina".



CÉSAR SILVA MÁRQUEZ GANÓ EL PREMIO BINACIONAL DE NOVELA JOVEN FRONTERA DE PALABRAS 2005

Ángel Trejo

La vida cotidiana y la que se nos ofrece en sueños o ensoñaciones no puede ser sustituida ni modificada por la literatura, porque ésta se sustenta en la realidad, afirmó César Silva Márquez, autor De mis muertas, libro con el que ganó el Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras 2005.

“Mientras escribía De mis muertas -reveló Silva Márquez- jamás tuve la intención de abordar el tema de las muertas de Juárez, sino hablar de la vida cotidiana de cualquier persona envuelta en preocupaciones y quehaceres domésticos o laborales irrelevantes, que un día se ven perturbados por la aparición de un vampiro”.

“Fue hasta que terminé la novela cuando me di cuenta que el vampiro de mi ficción se había convertido en un asesino de mujeres en serie y que tenía un enorme parecido con los hechos ocurridos en Ciudad Juárez desde la década pasada”, añadió el escritor chihuahuense.

César Silva (Ciudad Juárez, 1974), conocido hasta hace sólo un mes como poeta en verso con títulos publicados en el Fondo Editorial Tierra Adentro, Ediciones Sin Nombre y Nod de San Luis Potosí, escribió De mis muertas a partir de un hecho anecdótico irrelevante, pero acaso particularmente significativo.

“Una mañana mi esposa y yo despertamos con el alboroto que hacían unos cuervos en un sembradío de algodón que está a espaldas de nuestra casa. Los cuervos llegan a Juárez cada invierno y en la primavera regresan al norte. Su presencia y su curioso parloteo me indujeron a escribir esta primera novela, ya que existe la creencia de que estas aves anuncian lo que va a suceder”, precisó el joven escritor, quien por cierto ha decidido cambiar el nombre de la novela premiada por el de Los cuervos, a fin de reubicar su origen en la anécdota y evitar un posible parecido con otros títulos literarios.


El reconocimiento a su labor inaugural como autor de prosa de ficción han llevado a Silva Márquez –en dos ocasiones beneficiario de la beca David Alfaro Siqueiros que otorga el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Chihuahua- a la escritura de una segunda novela desde el término de la obra premiada.

El escritor juarense es autor de los poemarios Si fueras en mi sangre un baile de botellas (2004), Par/ten 200º (al alimón con Edgar Rincón Luna), La mujer en la puerta que aparece (dentro del colectivo El silencio de lo que cae (2000) y Abece dario (2000); de numerosos poemas publicados en diversas revistas y varias traducciones de textos poéticos en inglés.

miércoles, mayo 24

¿Hay esperanza para la cultura?

LA JORNADA, 24 DE MAYO DE 2006

Con Fox ''no hubo política cultural, sino rapiña en favor de su grupo''

MONICA MATEOS-VEGA ENTREVISTA A LOURDES ARIZPE

Foto

Foto de José Carlo González

En entrevista con La Jornada, la antropóloga e investigadora Lourdes Arizpe deplora que durante los pasados seis años no ha existido una política cultural, sino ''rapiña" para favorecer a un grupo.

Su nombre de nuevo se ha pronunciado con insistencia en en el medio cultural como la mejor opción para encabezar el proyecto de cultura del próximo gobierno, en particular si resulta ganador el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador (La Jornada, 23 de mayo de 2006).

En 2000, cuando obtuvo la Presidencia del país el panista Vicente Fox, Arizpe se encontraba en la terna de candidatos para dirigir el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), lista que preparó entonces el llamado equipo de transición, cuya área cultural estaba a cargo de Sari Bermúdez, también incluida entre las propuestas, a pesar de que ella misma se había descartado.

Lourdes Arizpe renunció públicamente a cualquier puesto que fueran a darle en el gabinete foxista al manifestarse en desacuerdo con los trabajos en ese equipo de transición. (La Jornada, 24 de noviembre y 15 de diciembre de 2000).

Ahora acepta que se sumaría a un proyecto de nación ''en la que todos aceptemos que hay que propiciar la convivencia, la igualdad y la justicia, en la que se reconozca que hay una ética superior por encima de la búsqueda de intereses de sectas", pues los retos en materia cultural ''nos rebasan a todos".

Contra la reificación de la cultura

-Hace seis años se habló de ciudadanizar la cultura, ¿qué pasó al respecto durante este sexenio?

-A Sari Bermúdez, desde el equipo de transición, le expliqué lo incoherente que es hablar de ciudadanizar la cultura, porque implica que hay una ''cultura" allá, afuera.

''Es lo que los antropólogos llamamos la reificación de la cultura, esto es, convertirla en una cosa que unos tienen y otros no. Hay gente inculta que cree que tiene cultura y que, en cambio, los pobres no la tienen y hay que llevárselas.

''De hecho, es al revés. La gente pobre, tanto indígenas como no indígenas de este país es la que ha creado una extraordinaria cultura de música, baile, artesanías, festividades, imaginarios y giros lingüísticos. Hoy la sigue creando hasta en la migración.

''Sin un conocimiento ni una visión cultural sobre lo que necesitaba el país, el CNCA se deslizó de la continuidad de buenos programas iniciados por gobiernos del PRI a gastos millonarios mal planeados, como la Biblioteca Vasconcelos y a apoyar a los grupos de la señora Fox. Las áreas culturales que funcionaron lo hicieron gracias a buenos funcionarios y funcionarias dedicados a su labor."

-¿Cuál es su diagnóstico de la situación en la que se encuentra la cultura en México?

-Ya estamos saturados de diagnósticos sobre el sector cultural de México. Lo que necesitamos es acción. Y se pierde el sentido de esa acción si se discute la cultura, el arte y las artesanías desvinculados del resto de lo que pasa en México. Hoy, la política cultural se tiene que definir no hacia adentro del sector sino hacia fuera. Y no sólo hacia dentro del país sino hacia fuera, en un mundo globalizado.

''El mundo hispano es ahora un foro y un mercado a escala mundial. ¿Cómo hacer para que las obras de mexicanos lleguen a esos espacios? El arte se ha salido de las galerías y los museos, se ha evadido de los objetos, ¿por qué no es más numeroso el público y los consumidores para este nuevo arte?

''Los conocimientos y tradiciones indígenas son ahora altamente valorados en el mundo, ¿por qué no ha habido apoyos para que ellos mismos puedan beneficiarse con su desarrollo? Todo esto tiene que ver con la propiedad intelectual, cuestión espinosa, porque en primer lugar hay que proteger a los autores, pero también permitir su divulgación pública para crear audiencias y consumidores.

''México ha destacado por tener la mejor política de conservación e investigación de antropología y patrimonio cultural del continente. Hoy, lo absurdo es que no se tengan suficientes recursos ni acuerdos políticos e institucionales para seguirla sosteniendo.

''Los mecenazgos de empresarios y de gente adinerada para la culturas y las artes se han multiplicado. Excelente. Pero en vez de impulsar más museos y exposiciones, por qué no orientar sus acciones a apoyar más pequeñas empresas culturales, más acciones de recuperación y divulgación cultural, más exposiciones y actos en el extranjero, más páginas de Internet que muestren la riqueza cultural de México?

''El sector cultural puede crear muchos más empleos, sí, pero si la política económica deja de 'producir pobres', como se le llama ahora en estudios internacionales sobre pobreza.

''La cultura es factor primordial de unidad ciudadana como base del Estado, sí, pero si se reconstruye la visión cultural de México ajustada a las nuevas condiciones del país y de la globalización. México tiene otro reto cultural prioritario: cómo relacionarse con la cultura de la 'mexicanidad' y de la 'latinidad' que están creando los mexicanos y sus descendientes en Estados Unidos.

''En lo social, la cultura constituye la materia prima de lo que se ha llamado el 'capital social', esto es, la capacidad de una comunidad para trabajar por el bien de todos. Esta relación nunca se ha explorado en las políticas del Estado mexicano. Así, hay muchos otros aspectos que habría que debatir."

Retos complejos

-¿Cuáles son las materias pendientes en el ámbito cultural que dejará el presidente Vicente Fox a su sucesor?

-El gobierno del señor Fox no ha tenido una política cultural, porque concibe la política no como acción de gobernar para todos, sino como rapiña para favorecer a su grupo. En la cultura no ha sido distinto. Esto ha propiciado un gran atraso en lo que había sido una política cultural ejemplar, que se reconocía alrededor del mundo. Lo sé porque en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), México aparecía siempre como innovador y líder en proyectos culturales, y ahora ya no. Al contrario, es inconcebible que haya fracasado en lograr que la gastronomía mexicana se adoptara como obra maestra de patrimonio cultural intangible.

''Así puedo mencionarle muchos ejemplos de cómo la ignorancia de los integrantes de este gobierno ha hecho caer el prestigio de México en el ámbito cultural e internacional."

-Como sucedió hace seis años, de nuevo algunos integrantes de la comunidad intelectual la proponen a usted para estar al frente del CNCA, ¿aceptaría dirigir el consejo? ¿a qué proyecto político se sumaría?

-Me siento profundamente honrada de que se haya pensado en mí para el CNCA. Pero he de decir que este circo de cada seis años a mí como antropóloga me tiene fascinada, porque es como los ritos propiciatorios de pueblos antiguos en que se pone incienso creyendo que eso va a salvar el alma. Y ya no.

''Los retos de México son tan complejos y plurales que debemos movilizarnos cada uno de nosotros pero teniendo claridad en las ideas y en las metas, y eso es lo que ha faltado.

''Lo que veo son varios excelentes candidatos para el CNCA. Lo que tenemos que hacer es unir esfuerzos porque los retos nos rebasan a todos.

''Yo me sumo a una nación en la que todos aceptemos que hay que propiciar la convivencia, la igualdad y la justicia. En la que se reconozca que hay una ética superior por encima de la búsqueda de intereses de sectas. En la que se acepte la legitimidad de crear empresas, agencias, actividades que generen empleos y recursos. En la que no haya discriminación para que todos tengan la oportunidad de crear y producir, no solamente de participar.

''Me parece muy grave que se esté queriendo destruir nuestra democracia. Es inmoral que el gobierno que se presentó como el más moral, el más democrático, reaccione con mentiras, ataques y violencia ante sus propios fracasos.

''Me provocó una profunda desilusión la burla que hizo Felipe Calderón de la violación de mujeres por policías en el incidente de Atenco. Un Estado necesita una derecha, pero inteligente, íntegra y limpia.

''La izquierda está renaciendo de sus cenizas ante el fracaso de las políticas de derecha, pero le falta renovar una visión más acorde con las condiciones mundiales actuales. Lo que sé es que Andrés Manuel Lopez Obrador vivió seis años con indígenas chontales y ese tipo de experiencias nunca se olvidan. Quiere ayudarlos a ellos y a todos los pobres del país.

''Pienso que si no se corrigen las abismales desigualdades que éste y otros gobiernos han propiciado entre los mexicanos, el futuro será insostenible."

Estamos ante una encrucijada

-Muchos políticos opinan que la cultura no es prioritaria, que antes hay que pensar en la economía, en el combate a la pobreza, en la lucha contra la delincuencia, ¿qué les diría?

-Los mexicanos estamos, de hecho, ante una encrucijada decisiva. Y es similar a la que enfrentamos cuando las desigualdades y destrucción de los pueblos rurales producidas por el ''milagro mexicano" de los años 50 y 60 llevaron al gobierno populista, bien intencionado, de Luis Echeverría. ¿No habremos aprendido nada en estos decenios?

''El sectarismo de la derecha va a provocar el sectarismo de la izquierda. Y volvemos a la triste historia de golpe de Estado, sectarismo, golpe de Estado, sectarismo contrario y a la descomposición del Estado.

''Hay que afirmar con contundencia que ya no queremos eso. Que los ciudadanos vamos a construir una verdadera transición democrática hacia un Estado de derecho incluyente. Para eso hay que hablar de verdades. Para eso no hay que tener miedo. Hay que tener el coraje de que, siendo un país tan dotado en lo humano y lo natural, ya no tengamos que andar mendigando democracia."

sábado, mayo 20

Dejad que los niños se acerquen a mí




“Con el espíritu de obediencia a la Iglesia que siempre lo ha caracterizado, (el padre Maciel) ha aceptado este comunicado con fe, con total serenidad y con tranquilidad de conciencia, sabiendo que se trata de una cruz que Dios, el padre de misericordia, ha permitido que sufra y de la que obtendrá muchas gracias para la Legión de Cristo”.

La falsedad y la desvergüenza no tienen límites. Dejad que los jerarcas legionarios de cristo sigan cometiendo abusos deshonestos (es un eufemismo, lo sabemos) en diversas partes del mundo, dejad que los niños se acerquen a ellos, dejad aún que ellos se acerquen a los niños; ya alcanzarán estos siervos de Dios la edad suficiente para que El Vaticano rechace someterlos a la justicia y se contente con tan solo prohibirles celebrar misas.
Otra vez la porquería.

«Yo era un joven de quince años cuando sentí que Cristo me llamaba a entregar mi vida al servicio de su Reino. No era yo quien quiso lanzarse a una aventura que superaba mis propias fuerzas. Mi educación familiar, especialmente cuidada por mi madre, se había distinguido por un gran respeto y veneración a la figura del sacerdote, verdadero ministro de Cristo. Pero yo nunca consideré que tal vocación fuera para mí». (El padre Maciel en http://arcanorevista.tripod.com/grandestemas/00017.02.html)



lunes, mayo 15

(Malas) Memorias II

La maestra Carmelita

Mi maestra durante los seis años de educación primaria fue la maestra Carmelita. Bernarda María del Carmen, que tal era su nombre, era una mujer alta y delgadísima, quizá fue esa la razón por la que, exceptuando el día de su boda, nunca le vimos vestir faldas. Estrenó un automóvil deportivo verde el día que ingresé al primer grado, grupo “A” (de “aplicados”, solíamos alegar), mismo que usó el día de mi graduación en esa escuela. La maestra Carmelita tenía un talento especial para enseñar dibujo, declamación, oratoria y danza folklórica; para el canto no era lo suficientemente buena, así que llevaba a su padre, un reconocido profesor de música, para que la apoyara en nuestra preparación durante los concursos de grupos corales.
Nunca fui un alumno sobresaliente en lo académico, sospecho que era gracias a las maniobras de la maestra Carmelita que la Dirección me otorgaba diplomas de tercero o segundo lugar en aprovechamiento cada fin de año; algunas veces debí conformarme con reconocimientos por puntualidad o limpieza, cualquier pretexto era bueno para darme una presea. Debo alegar en mi favor que, si bien mis atributos intelectuales no eran muy vastos, la maestra Carmelita veía en mí a un artista en potencia, pues era yo la primera (o segunda) persona en quien ella pensaba para participar en los concursos de declamación y dibujo, además de ser la máxima figura en su ballet folklórico, un grupo infantil de malos bailarines que, sin embargo, gozaba de gran aceptación en la ciudad. La maestra Carmelita era una privilegiada en mi escuela gracias a sus resultados en lo artístico, lo era tanto que algunas de sus colegas disimulaban muy mal el encono que esto les provocaba, principalmente la maestra Lucha, la encargada del grupo “B” (de “burros”, decíamos), cuyos esfuerzos por figurar nunca fueron suficientes. Puedo decir que la maestra Carmelita era en esa escuela lo mismo que era yo en su clase.
Tenía yo nueve años y cursaba el cuarto grado cuando se casó la maestra Carmelita, ella tenía veintinueve. Conocíamos bien su noviazgo porque nos relataba cada viernes las películas que veía con su novio la noche anterior (en aquel tiempo estrenaban los jueves, con funciones dobles en los cines Juárez, Alameda y Avenida). Supimos gracias a ella de “El cazador de asesinos” y de “Pistoleros famosos”, no así de las películas en inglés que eran recibidas con cierto recelo por los victorenses. Una llovizna helada cubría la catedral la noche de la boda y yo me imaginé las piernas de la maestra enfundadas en sus eternos pantalones debajo del vestido blanco.
Tomasa Ortiz era mi pareja oficial en el ballet folklórico y la maestra gozaba difundiendo el rumor de que Tomy, la niña más bonita de la escuela, y yo éramos novios. Nosotros también lo disfrutábamos, aunque en privado yo solía reconocer que me gustaba más la mamá de Tomy. Sólo una vez me despegó de Tomy la maestra Carmelita para hacerme bailar con Gabriela Honorato, que era su ahijada, aunque en clase me obligó siempre a sentarme con ella. Mentiría si dijera que aquello era para mí un sacrificio, Gaby era una muchachita inteligente y obsequiosa, incapaz de molestar a nadie.
Fue en el transcurso de ese cuarto grado cuando escribí mis primeros poemas (mi época de poeta nació y murió en la escuela primaria, aclaro), y a partir de entonces la maestra Carmelita se empeñó en hacerme escribir loas para las Madres, los maestros y cuanta persona creía ella merecedora de unos cuartetos mal rimados y peor medidos. La primera hija de la maestra, Perlita, nació el año siguiente; entonces escribí, para ellas, el primer poema sin que alguien me lo pidiera.
La pugna entre los grupos “A” y “B” se prolongó hasta el final. Al concluir el quinto grado, un equipo de cada grupo debió sustentar un examen para elegir al que escoltaría la bandera durante el ciclo escolar 1984-1985. Alguien le entregó a la maestra Carmelita un ejemplar del examen para asegurar el éxito en el concurso, nuestro equipo sólo debía memorizar las respuestas. Fue esa la primera vez que demostré mi intransigencia contra las trampas en los exámenes; me negué a usar la guía. Por supuesto fui el único de mi equipo que obtuvo menos de nueve en la clasificación general, lo cual no impidió que el grupo “A” consiguiera escoltar la bandera en el sexto grado. La maestra Carmelita volvió a dirigirme la palabra hasta bien avanzado el ciclo escolar, pero no me incluyó más en los concursos de ninguna clase.
Del sexto grado sólo tengo un recuerdo: Gabriela Medina. Llegó a nuestro grupo a la mitad del curso, venía de Tampico y estaba mucho más desarrollada que el resto de las niñas, mucho más que Tomy y aún más que Gabriela Honorato. No puedo decir que nos enamoramos, pero sí hubo entre nosotros una fuerte adhesión, una simpatía que lo mismo me causaba furor que pánico. Gaby Medina supo, sin embargo, llevarme por ese camino del sentimiento primero, del más inocente amor. Gaby Honorato, por su parte, supo también ejercer sus influencias para hacerme volver a su pupitre a cada intento de fuga. No me di cuenta a qué hora nos graduamos y tuvimos que dejar la escuela para siempre.
Era el año 1999 cuando mi hermana volvió a nuestra escuela primaria. Más por la añoranza que por otra cosa, tenía la intención de inscribir a mi sobrino en la misma escuela que ella había disfrutado su infancia. En el acceso principal se encontró con la maestra Carmelita, estaba ahí soportando una huelga de hambre; recién la habían asignado a otra escuela y se negaba a acatar la transferencia. Al final del ciclo anterior la maestra Carmelita había sido acusada de maltrato y negligencia por algunos maestros y padres de familia debido a que obligó a dos pequeños a permanecer en la explanada de la escuela, padeciendo durante casi una hora el inclemente sol de mayo; el castigo apenas iba a durar unos minutos, aseguró la maestra, pero se entretuvo platicando en la Dirección de la escuela y se olvidó por completo de los niños. Un error, dijo la maestra Carmelita. Un lamentable error, alegó la Directora. Un error que le pudo costar la destitución, dijo la autoridad, y que agradeciera que sólo la transferían.
Mi hermana llegó a casa ese día después de inscribir a su hijo en otra escuela. La maestra seguiría negándose al cambio de adscripción. Sabía que yo era maestro, supo también que ya era Director, le dijo a mi hermana que le serviría de mucho una carta de apoyo de parte mía. Fui a verla. Nos abrazamos, estuvimos largo rato recordando los viejos tiempos. Sé que le hizo bien nuestra conversación, pero no se atrevió a pedirme la carta.

sábado, mayo 13

...pasa con el viento


Las flores sólo duran

pocos días perfumadas,

el viento las deja

traicionadas




Sin ti

Ya han pasado más de tres días y no dejo de pensarla, de recordar su valentía, su escandalosa inocencia. No puedo, en contraparte, borrar la imagen de su cuerpo macilento postrado en la cama blanca de un blanco hospital de Miami. En ese camastro su cuerpo no fue más que el bagazo de la que para nosotros era un fruto multisabor.

Quédate

La recuerdo a solas. Más suave que nunca su voz escapa del ordenador; su tímido susurro recorre las paredes y se filtra por detrás de las cortinas, imponiéndose sutilmente en cada rincón de mi alcoba. Si antes sus tonadas solían ponerme nostálgico, ahora me provocan una profunda desazón.

Casi

La familia de mi madre carga en su paquete genético una marcada predisposición a padecer el cáncer. Su abuela materna, su propia madre, algunas tías, varias primas y sobrinas han sucumbido ante esa enfermedad, muy pocas se han recuperado tras una larga y dolorosa batalla. De todas ellas, sólo mi bisabuela rebasó los treinta y cinco años antes de enfrentarse al padecimiento.

Cuerpo y alma

Apenas era una niña cuando aprendió a tocar el violín y la guitarra, estudió Filosofía y Literatura, se desempeñó como azafata e instructora de natación antes de dedicarse profesionalmente a la música. Tenía treinta y un años cuando conoció su enfermedad y a partir de entonces dedicó sus esfuerzos a promover la detección temprana. En 2004 recibió el Grammy latino por el mejor álbum de cantautor; parecía entonces que le había ganado la guerra a la enfermedad.

De repente

Mi hermana contaba veintitrés años el día que regresó del hospital con el rostro descompuesto. Traía a mi sobrino de cuatro años tomado de una mano y en la otra una fuerte sospecha en la forma de una hoja blanca; era la orden del médico para practicarse los estudios del cáncer de mama. Dados los antecedentes familiares, había que descartar cualquier posibilidad. Nuestra familia vivió en la zozobra un mes entero antes de conocer el resultado definitivo.

En esta noche

Más allá de mi ventana la gente y los coches van de un lado a otro tan aprisa como pueden. A la distancia parece que nadie tuviera preocupaciones. Kathya abre la puerta, me pide que cambie de música y que vaya a la sala a ver una comedia romántica en la televisión. No quiero confesarle en qué pensaba. A la habitación la inunda un silencio abrumador. La Luna llena asciende en el sureste; tan bella, tan viva, tan blanca y tan entera, tan sola en esta noche, no será lo suficientemente admirada antes de morir... mañana.




jueves, mayo 11

Vaya que me pegó...
Parece una estupidez, no la conocí, nunca fui a un concierto, no compré sus discos ni me dio un autógrafo.
Dirán que soy un chillón, un impresionable, un cursi, un payaso si lo prefieren, lo cierto es que me ha dolido tanto, lo cierto es que no dejo de pensar en mis mujeres.

Casi

Soraya

Anoche me dormí abrazando las nubes
Con almohadas de sueños en una cama de ilusiones
Desde niña me imagine esta vida
Cruzando retos para llegar a mi cima
En un instante perdí toda la certeza
Las dudas y el rencor se marcaron en mi esencia

Será una pesadilla no puede ser verdad
Me despierta un derrumbe
Empiezo a deslizar

Casi se me acaba la fe
Casi se me escapa el amor
Casi se me quiebra la inocencia
Se me agota toda la fuerza para luchar un día mas
Casi me rendí... hasta que pensé en ti

Veo en mi reflejo un rostro traicionado
Frente al fantasma de un cuerpo cansado
¿Porque hoy, porque yo, porque esto?
Preguntas con respuestas que vendrán solo con el tiempo

Será una pesadilla no puede ser verdad
Me despierta un derrumbe
Empiezo a deslizar

Casi se me acaba la fe
Casi se me escapa el amor
Casi se me quiebra la inocencia
Se me agota toda la fuerza para luchar un día mas
Casi me rendí... hasta que pensé en ti

Cuando solo escuchas el latido de tu corazón
Encontraras entre su ritmo y el silencio la razón. . .

Casi se me acaba la fe
Casi se me escapa el amor
Casi se me quiebra la inocencia
Se me agota toda la fuerza para luchar un día mas
Casi me rendí hasta que pensé en ti
Casi me rendí... pero pensé en ti.

miércoles, mayo 10

Dos manifiestos



Cómo destruir un gobierno del cambio en sólo cinco pasos
(de todo un maratón)



Todo es cuestión de encumbrar a un hipócrita, lo demás se dará como una consecuencia natural.

1) No hay que olvidar que en un régimen democrático el gobernante propone y los legisladores disponen. Tampoco olvide que si los legisladores no disponen lo mismo que usted, siempre podrá echar mano del poder judicial, de los medios de comunicación o del veto.

2) Un nuevo vocabulario no nos vendría nada mal. Puede comenzar agregando al diccionario regionalismos tales como "tepocata" o "changarro", podrá luego dar el salto y modificar algunas palabras ya existentes, puede decir, por ejemplo, "negocía" en vez de "negocia" o "Borgués" en lugar de "Borges"; pero sea usted ambicioso, ejercite su creatividad, a los delitos políticos puede llamarlos "crimen organizado", a los candidatos llámelos "populistas" y al autoritarismo dígale "estado de derecho".

3) En los tiempos modernos, usted puede declarar frente a las cámaras de televisión cuánto respeta la libertad de prensa y demandar, al mismo tiempo, a los periodistas que ventilen asuntos cuasiprivados de usted o de su pareja. Agregará un toque de elegancia si además descalifica al semanario completo en alguna ceremonia oficial.

4) En cuestiones de religión no hay que ser tan laico ni tan tolerante. Aplique el primer consejo para su propia iglesia y el segundo a las asociaciones ajenas. Haga el bien hasta que duela, devuelva a la iglesia católica los derechos que por voluntad divina le corresponden; pero quede claro: a ésas sectas adoradoras de monigotes fantasmales, lo mejor será revocarles el permiso.

5) Sí, desde luego, los trabajadores deben gozar del derecho a organizarse, pero son tan ingenuos que no sabrían elegir bien a sus dirigentes. Un buen gobernante debe ser capaz de proveerlos de líderes competentes. Haga lo posible para que acepten de buen grado al líder sindical que usted les imponga, pero si no lo consigue no dude en utilizar la fuerza, ya comprenderán después que todo lo hizo por el bien de ellos.

Si después de esto ya no se le ocurre nada, no se preocupe, consulte a su señora, ella siempre tendrá una idea para ayudarle a destruir su sexenio.

martes, mayo 2

¿Bailamos esta pieza?




Este viernes se tocará la próxima nota de un concierto para órgano que inició en 2001 y concluirá en 2639.

En la ciudad alemana de Halberstadt, lugar donde se construyó el primer órgano moderno en 1361, un grupo de entusiastas puso en marcha en el año 2000 (639 años después) el proyecto para tocar el concierto Organ 2/ASLSP, de John Cage (1912-1992); una pieza que debe tocarse As Slow As Possible.

La primera de las notas de este concierto cuya partitura completa en un tiempo normal de ejecución tomaría 17 minutos, se tocó el 5 de septiembre de 2001 (fecha en que Cage hubiera cumplido 89 años) y se han organizado para que cubran 639 años de música ininterrumpida.

El último cambio se efectuó el 5 de enero de este 2006, y el próximo viernes 5 de mayo se agregará una nueva nota que permanecerá sonando hasta el 5 de julio de 2008, fecha en que se agregará un nuevo tono al concierto más lento del mundo.