¿Hay esperanza para la cultura?

LA JORNADA, 24 DE MAYO DE 2006

Con Fox ''no hubo política cultural, sino rapiña en favor de su grupo''

MONICA MATEOS-VEGA ENTREVISTA A LOURDES ARIZPE

Foto

Foto de José Carlo González

En entrevista con La Jornada, la antropóloga e investigadora Lourdes Arizpe deplora que durante los pasados seis años no ha existido una política cultural, sino ''rapiña" para favorecer a un grupo.

Su nombre de nuevo se ha pronunciado con insistencia en en el medio cultural como la mejor opción para encabezar el proyecto de cultura del próximo gobierno, en particular si resulta ganador el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador (La Jornada, 23 de mayo de 2006).

En 2000, cuando obtuvo la Presidencia del país el panista Vicente Fox, Arizpe se encontraba en la terna de candidatos para dirigir el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), lista que preparó entonces el llamado equipo de transición, cuya área cultural estaba a cargo de Sari Bermúdez, también incluida entre las propuestas, a pesar de que ella misma se había descartado.

Lourdes Arizpe renunció públicamente a cualquier puesto que fueran a darle en el gabinete foxista al manifestarse en desacuerdo con los trabajos en ese equipo de transición. (La Jornada, 24 de noviembre y 15 de diciembre de 2000).

Ahora acepta que se sumaría a un proyecto de nación ''en la que todos aceptemos que hay que propiciar la convivencia, la igualdad y la justicia, en la que se reconozca que hay una ética superior por encima de la búsqueda de intereses de sectas", pues los retos en materia cultural ''nos rebasan a todos".

Contra la reificación de la cultura

-Hace seis años se habló de ciudadanizar la cultura, ¿qué pasó al respecto durante este sexenio?

-A Sari Bermúdez, desde el equipo de transición, le expliqué lo incoherente que es hablar de ciudadanizar la cultura, porque implica que hay una ''cultura" allá, afuera.

''Es lo que los antropólogos llamamos la reificación de la cultura, esto es, convertirla en una cosa que unos tienen y otros no. Hay gente inculta que cree que tiene cultura y que, en cambio, los pobres no la tienen y hay que llevárselas.

''De hecho, es al revés. La gente pobre, tanto indígenas como no indígenas de este país es la que ha creado una extraordinaria cultura de música, baile, artesanías, festividades, imaginarios y giros lingüísticos. Hoy la sigue creando hasta en la migración.

''Sin un conocimiento ni una visión cultural sobre lo que necesitaba el país, el CNCA se deslizó de la continuidad de buenos programas iniciados por gobiernos del PRI a gastos millonarios mal planeados, como la Biblioteca Vasconcelos y a apoyar a los grupos de la señora Fox. Las áreas culturales que funcionaron lo hicieron gracias a buenos funcionarios y funcionarias dedicados a su labor."

-¿Cuál es su diagnóstico de la situación en la que se encuentra la cultura en México?

-Ya estamos saturados de diagnósticos sobre el sector cultural de México. Lo que necesitamos es acción. Y se pierde el sentido de esa acción si se discute la cultura, el arte y las artesanías desvinculados del resto de lo que pasa en México. Hoy, la política cultural se tiene que definir no hacia adentro del sector sino hacia fuera. Y no sólo hacia dentro del país sino hacia fuera, en un mundo globalizado.

''El mundo hispano es ahora un foro y un mercado a escala mundial. ¿Cómo hacer para que las obras de mexicanos lleguen a esos espacios? El arte se ha salido de las galerías y los museos, se ha evadido de los objetos, ¿por qué no es más numeroso el público y los consumidores para este nuevo arte?

''Los conocimientos y tradiciones indígenas son ahora altamente valorados en el mundo, ¿por qué no ha habido apoyos para que ellos mismos puedan beneficiarse con su desarrollo? Todo esto tiene que ver con la propiedad intelectual, cuestión espinosa, porque en primer lugar hay que proteger a los autores, pero también permitir su divulgación pública para crear audiencias y consumidores.

''México ha destacado por tener la mejor política de conservación e investigación de antropología y patrimonio cultural del continente. Hoy, lo absurdo es que no se tengan suficientes recursos ni acuerdos políticos e institucionales para seguirla sosteniendo.

''Los mecenazgos de empresarios y de gente adinerada para la culturas y las artes se han multiplicado. Excelente. Pero en vez de impulsar más museos y exposiciones, por qué no orientar sus acciones a apoyar más pequeñas empresas culturales, más acciones de recuperación y divulgación cultural, más exposiciones y actos en el extranjero, más páginas de Internet que muestren la riqueza cultural de México?

''El sector cultural puede crear muchos más empleos, sí, pero si la política económica deja de 'producir pobres', como se le llama ahora en estudios internacionales sobre pobreza.

''La cultura es factor primordial de unidad ciudadana como base del Estado, sí, pero si se reconstruye la visión cultural de México ajustada a las nuevas condiciones del país y de la globalización. México tiene otro reto cultural prioritario: cómo relacionarse con la cultura de la 'mexicanidad' y de la 'latinidad' que están creando los mexicanos y sus descendientes en Estados Unidos.

''En lo social, la cultura constituye la materia prima de lo que se ha llamado el 'capital social', esto es, la capacidad de una comunidad para trabajar por el bien de todos. Esta relación nunca se ha explorado en las políticas del Estado mexicano. Así, hay muchos otros aspectos que habría que debatir."

Retos complejos

-¿Cuáles son las materias pendientes en el ámbito cultural que dejará el presidente Vicente Fox a su sucesor?

-El gobierno del señor Fox no ha tenido una política cultural, porque concibe la política no como acción de gobernar para todos, sino como rapiña para favorecer a su grupo. En la cultura no ha sido distinto. Esto ha propiciado un gran atraso en lo que había sido una política cultural ejemplar, que se reconocía alrededor del mundo. Lo sé porque en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), México aparecía siempre como innovador y líder en proyectos culturales, y ahora ya no. Al contrario, es inconcebible que haya fracasado en lograr que la gastronomía mexicana se adoptara como obra maestra de patrimonio cultural intangible.

''Así puedo mencionarle muchos ejemplos de cómo la ignorancia de los integrantes de este gobierno ha hecho caer el prestigio de México en el ámbito cultural e internacional."

-Como sucedió hace seis años, de nuevo algunos integrantes de la comunidad intelectual la proponen a usted para estar al frente del CNCA, ¿aceptaría dirigir el consejo? ¿a qué proyecto político se sumaría?

-Me siento profundamente honrada de que se haya pensado en mí para el CNCA. Pero he de decir que este circo de cada seis años a mí como antropóloga me tiene fascinada, porque es como los ritos propiciatorios de pueblos antiguos en que se pone incienso creyendo que eso va a salvar el alma. Y ya no.

''Los retos de México son tan complejos y plurales que debemos movilizarnos cada uno de nosotros pero teniendo claridad en las ideas y en las metas, y eso es lo que ha faltado.

''Lo que veo son varios excelentes candidatos para el CNCA. Lo que tenemos que hacer es unir esfuerzos porque los retos nos rebasan a todos.

''Yo me sumo a una nación en la que todos aceptemos que hay que propiciar la convivencia, la igualdad y la justicia. En la que se reconozca que hay una ética superior por encima de la búsqueda de intereses de sectas. En la que se acepte la legitimidad de crear empresas, agencias, actividades que generen empleos y recursos. En la que no haya discriminación para que todos tengan la oportunidad de crear y producir, no solamente de participar.

''Me parece muy grave que se esté queriendo destruir nuestra democracia. Es inmoral que el gobierno que se presentó como el más moral, el más democrático, reaccione con mentiras, ataques y violencia ante sus propios fracasos.

''Me provocó una profunda desilusión la burla que hizo Felipe Calderón de la violación de mujeres por policías en el incidente de Atenco. Un Estado necesita una derecha, pero inteligente, íntegra y limpia.

''La izquierda está renaciendo de sus cenizas ante el fracaso de las políticas de derecha, pero le falta renovar una visión más acorde con las condiciones mundiales actuales. Lo que sé es que Andrés Manuel Lopez Obrador vivió seis años con indígenas chontales y ese tipo de experiencias nunca se olvidan. Quiere ayudarlos a ellos y a todos los pobres del país.

''Pienso que si no se corrigen las abismales desigualdades que éste y otros gobiernos han propiciado entre los mexicanos, el futuro será insostenible."

Estamos ante una encrucijada

-Muchos políticos opinan que la cultura no es prioritaria, que antes hay que pensar en la economía, en el combate a la pobreza, en la lucha contra la delincuencia, ¿qué les diría?

-Los mexicanos estamos, de hecho, ante una encrucijada decisiva. Y es similar a la que enfrentamos cuando las desigualdades y destrucción de los pueblos rurales producidas por el ''milagro mexicano" de los años 50 y 60 llevaron al gobierno populista, bien intencionado, de Luis Echeverría. ¿No habremos aprendido nada en estos decenios?

''El sectarismo de la derecha va a provocar el sectarismo de la izquierda. Y volvemos a la triste historia de golpe de Estado, sectarismo, golpe de Estado, sectarismo contrario y a la descomposición del Estado.

''Hay que afirmar con contundencia que ya no queremos eso. Que los ciudadanos vamos a construir una verdadera transición democrática hacia un Estado de derecho incluyente. Para eso hay que hablar de verdades. Para eso no hay que tener miedo. Hay que tener el coraje de que, siendo un país tan dotado en lo humano y lo natural, ya no tengamos que andar mendigando democracia."

Comentarios

Entradas populares