No siempre los cuervos llegan al final

En estos casos siempre se dice lo mismo: "Yo lo conozco", "es mi amigazo del alma", "fuimos juntos a la escuela" y cositas por el estilo.
Pero lo cierto es que sí, que lo conozco y que siempre me ha tratado con generoso afecto.
Por eso este día, uno de los peores que he tenido en lo que va del año (son demasiados mis malos ratos), me ha provocado especial regocijo enterarme de la noticia. Va desde acá un fuerte abrazo hasta Ciudad Juárez. Brindaré en mi casa igual que lo haría (con usted, Silvaman) en "la capilla sixtina".



CÉSAR SILVA MÁRQUEZ GANÓ EL PREMIO BINACIONAL DE NOVELA JOVEN FRONTERA DE PALABRAS 2005

Ángel Trejo

La vida cotidiana y la que se nos ofrece en sueños o ensoñaciones no puede ser sustituida ni modificada por la literatura, porque ésta se sustenta en la realidad, afirmó César Silva Márquez, autor De mis muertas, libro con el que ganó el Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras 2005.

“Mientras escribía De mis muertas -reveló Silva Márquez- jamás tuve la intención de abordar el tema de las muertas de Juárez, sino hablar de la vida cotidiana de cualquier persona envuelta en preocupaciones y quehaceres domésticos o laborales irrelevantes, que un día se ven perturbados por la aparición de un vampiro”.

“Fue hasta que terminé la novela cuando me di cuenta que el vampiro de mi ficción se había convertido en un asesino de mujeres en serie y que tenía un enorme parecido con los hechos ocurridos en Ciudad Juárez desde la década pasada”, añadió el escritor chihuahuense.

César Silva (Ciudad Juárez, 1974), conocido hasta hace sólo un mes como poeta en verso con títulos publicados en el Fondo Editorial Tierra Adentro, Ediciones Sin Nombre y Nod de San Luis Potosí, escribió De mis muertas a partir de un hecho anecdótico irrelevante, pero acaso particularmente significativo.

“Una mañana mi esposa y yo despertamos con el alboroto que hacían unos cuervos en un sembradío de algodón que está a espaldas de nuestra casa. Los cuervos llegan a Juárez cada invierno y en la primavera regresan al norte. Su presencia y su curioso parloteo me indujeron a escribir esta primera novela, ya que existe la creencia de que estas aves anuncian lo que va a suceder”, precisó el joven escritor, quien por cierto ha decidido cambiar el nombre de la novela premiada por el de Los cuervos, a fin de reubicar su origen en la anécdota y evitar un posible parecido con otros títulos literarios.


El reconocimiento a su labor inaugural como autor de prosa de ficción han llevado a Silva Márquez –en dos ocasiones beneficiario de la beca David Alfaro Siqueiros que otorga el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Chihuahua- a la escritura de una segunda novela desde el término de la obra premiada.

El escritor juarense es autor de los poemarios Si fueras en mi sangre un baile de botellas (2004), Par/ten 200º (al alimón con Edgar Rincón Luna), La mujer en la puerta que aparece (dentro del colectivo El silencio de lo que cae (2000) y Abece dario (2000); de numerosos poemas publicados en diversas revistas y varias traducciones de textos poéticos en inglés.

Comentarios

Entradas populares