Ciego






¿El primer serial killer ciego de la historia? Vaya que era tentador. Y a $29.90 cuando su precio original era de veinte euros. "¿Me lo compras?", le dije a MM, y argüí: "No lloraremos por treinta pesos si resultara una mala novela".
.
Iba en la página 17 cuando solté la primera lágrima. No es simple tacañería, es otra cosa. Remordimiento tal vez. ¿Acaso no les ha pasado?
.
Aunque llegué a la página final y no voy a negar que me entretuve y acaso sonreí divertido más de una ocasión en el trayecto a casa, la suma me dejó un sabor acre. Desconfío de quienes se empeñan en que su narrativa resulte jocosa; digo, además, que esos escritores están más cerca de los cuentachistes que de los novelistas. Tan es así que, cuando leen en público, alternan la mirada entre el texto y los rostros para comprobar, casi compulsivamente, el efecto de sus gracejadas.
.
Capitán de las sardinas es una obra esperpéntica. En eso al menos, Manuel Manzano ha logrado su objetivo. Si a usted le cagan las películas de Chespirito (Don Ratón y don Ratero, por ejemplo) absténgase de leerla.

Entradas populares