Quickribbon PESINISMO: marzo 2008

sábado, marzo 29

Página cincuenta y cinco

"Nada más que no baile y se comporte, le dijo el licenciado antes de salir de la suite y decirles a todos que era conveniente que dejaran en paz a los recién casados, porque si baila a lo mejor hace algún desfiguro; no, no le estaba faltando el respeto a la señora, que entendiera, ella debía estar en el papel de la esposa de un hombre famosísimo, no era ya la cantante, era la señora de Reyes, la esposa del Rayo, y todo tenía su momento, su lugar, su tiempo, muchacho, le dijo el licenciado con el puro en la boca y el humo que le picó los ojos un tanto y el mismo Virote dijo que el pinche lic era como papá en celo y todos tuvieron que salir de la suite dejando al campeón sentado en la butaca como si fuera el último raun de una pelea a quince y las cosas se les estuvieran poniendo bravas, muy parejas, y Mónica Azuara, con el cabello platinado, se fue haciendo eses a la recámara y desde allá con voz de recién casada le dijo que ya era hora de que el maridito se fuera a la cama y él rezongaba por qué no se apellidaba Sanzuara para que hubiera un San en la familia y ella no entendía, pero que lo esperaba para entregarle su amor, el amor que siempre tuvo en el pecho y que por eso cantaba con el sentimiento de alguien que quiere mucho, mi rey, antes de que él se levantara como buscando el inminente nocaut y la mandara a la chingada y le dijera que esa noche durmiera sola pinche vieja tan mamila que ojalá se llamara Sanzuara, y salió dando un portazo que ella medio oyó porque de seguro estaba echada sobre la cama, desnuda, mostrando el cuerpo saturado de silicones y el olor a coctel margarita y mariguana que desde el inicio de la boda invadía todos los rincones de la suite del hotel Princes."

Rafael Ramírez Heredia, El Rayo Macoy,

Editorial Joaquín Mortiz, 1984, D.F., México, 123 pp.

viernes, marzo 28

GREEK

No supe por qué, pero la rolita me gustó desde la primera vez que la oí. La tonada; la música, por supuesto; porque entenderla, eso sí estaba en griego. Y lancé un grito de auxilio hará cosa de dos años para que alguien me mandara la versión en castellano, cosa que no sucedió. Por fortuna mi nueva maestra de inglés (que se llama Miss [vengan los abucheos por ese chiste sangrón]) me acaba de pasar esta traducción. Qué les digo, me gusta la versión, y si no es fiel a la letra original es cosa que me viene valiendo poco menos que nada.
Ah koritsi mou
Gianni Ploutarhos (Mikres fotografies)





Μου έλειψες απόψε θα το μάθεις
Σαν φτάσεις μυστικά θα σου το πω
Περίμενα να'ρθείς στα μάτια να με δεις
Να σου ζητήσω ό,τι λαχταρώ

Αχ κορίτσι μου
Στους χτύπους της καρδιάς μου
Απόψε χόρεψε
Φτερά αγγέλου στο κορμί μου φόρεσε
Να φτάσω ως τη πόρτα του ουρανού
Αχ κορίτσι μου
Δικά σου της ψυχής μου τ'αφανέρωτα
Τα έκρυψα σε βράδια αξημέρωτα
Κανένας μη τα δει μόνο εσύ

Περίμενα τόσο καιρό εσένα
Να έρθεις στη ζωή μου να φανείς
Εγώ σε καρτερώ σου φώναζα εδώ
Να μείνεις μη περάσεις και διαβείς


***


Mou eleipses apopse tha to mathis
San ftasis mystika tha sou to po
Perimena na’rthis sta matia na me theis
Na sou zitiso o, ti lakhtaro

Akh, koritsi mou
Stous khtipous tis kardias mou Apopse khorepse
Ftera angelou sto kormi mou forese
Na ftaso os ti porta tou ouranou
Akh koritsi mou
Thika sou tis psikhis mou t’afanerota
Ta ekripsa se vrathia aximerota
Kanenas mi ta dhei, mono esi

Perimena toso kairo esena
Na erthis sti zoi mou na fanis
Ego se kartero sou fonaza edo
Na meinis, mi peraseis kai diavis


****

I missed you tonight, you'll see:
When you come secretly, I'll tell you
I was waiting for you to come and see me with your own eyes
So I can ask you for all I'm longing for.

Ah, girl,
Tonight, dance to the beat of my heart,
Put angel's wings on my body,
So I can reach the gates of heaven.
Ah, girl,
My soul's secrets are yours,
I have hidden them in endless nights,
So no one but you can see them.

I waited for you so long,
For you to appear in my life
I have waited for you so patiently
I've called you here to stay,
Don't leave, don't fly away.


miércoles, marzo 26

Porque pasan los días



Van breves pasando

los días que tengo.
Después de pasar ya no los alcanzo.

De aquí a muy poco
todo habrá acabado.
Voy a ser un cadáver
por quien se rezó.

Y entre hoy y ese día
haré lo que hice:
Ser quien yo quiero ser,
feliz o infeliz.

Fernando Pessoa
Traducción de Miguel Ángel Viqueira


en Poesía del tiempo
María Luisa Martínez Passarge (comp.)
2006. Alforja, Arte y Literatura.
Col. Poesía del andén.
D.F. México. 78 pp.

martes, marzo 25

sol, edad...


"Pero tú amaneces siempre en mí primero que el sol en el mundo"



Ángel de los veranos/Jesús Gardea
en Septiembre y los otros días, (1980),
Joaquín Mortiz, D.F., México, 152 pp.

sábado, marzo 22

Cada cual su cruz






POR AQUELLOS DÍAS, sucedió que en el pueblo al que llaman "el sucio agujero", era tanta la fe que no bastó un elegido para decir las siete palabras, sino que, con diferencia de apenas una hora y media, otro cristo caminó la misma vía, doblemente dolorosa.

"¿Quién es ese hombre que se hace llamar el elegido?", había pronunciado el que llamaremos el Elegido Uno por tener derecho de antigüedad, pues ha impuesto el récord de 33 años representando la pasión. (La misma edad que -dicen- tenía el que -dicen- fue el verdadero Señor cuando -dicen- lo crucificaron por única vez: que vengan las ovaciones). ¿Cómo era eso de que un advenedizo estaba multiplicando panes y montando burros sin ton ni son?, se preguntaba este señor de cincuenta y tantos años al mismo tiempo que convertía el vino en pipí.

"En verdad os digo que vendrán falsos mesías. Pero ustedes: cautos, no se me ataranten", arengó el señor más joven, es decir el Elegido Dos, que pertenece a la compañía actoral del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y que -¡aleluya!- se llama igualito que la virgen. Sobra decir que en el monte de los calaveras, es decir la loma del santuario que los viernes santos hace las veces del Gólgota, tenía derecho de piso este otro Señor.

Y he aquí que la mañana del jueves santo, justo cuando el gallo cantaba por tercera ocasión, el Elegido Uno y su docena de apóstoles descubrieron en la loma que La Cruz y las dos cruces, que un día antes estaban listas para el tormento del viernes, se habían reducido a vil ceniza. De entre el humo sobresalía un cabito en el que el Señor no se iba a poder morir ni por mero milagro.

"¿Por qué me has abandonado?", gritaba el Elegido Uno alzando la vista al cielo mientras, muy en silencio, condenaba -decir que maldecía es ciertamente aventurado- la hora en que dejaron abandonadas las cruces, a merced del Elegido Dos y sus doce secuaces.

Pero todo sucedió según las escrituras. Y la mañana del viernes el pueblo vio partirse el templo. O más bien la feligresía, que se dividió para asistir, según su propia agenda o su tolerancia al calor, al viacrucis de las diez o al de las once y media. Y los nazarenos de la segunda ronda caminaron una vía que ya era santa por mucho que hediera a pintura y sudor. Y el Elegido Uno, que le tocó el turno dos, cayó por tercera ocasión muy cerca de donde había caído el Elegido Dos que murió en primer turno. Y calló el Elegido Dos cuando lo abordó la prensa ("que le pregunten al padre, pues todo lo debo a mi manager"), pero nunca el Elegido Uno, que proclamó su palabra: "Amaos los unos a los otros y únete pueblo, para hacer un solo viacrucis (siempre y cuando el Cristo siga siendo yo)". A las tres de la tarde todo se había consumado, y la loma del santuario se pobló con seis cruces en lugar de tres, pareciéndose cada vez más a un cementerio, que nunca será lo mismo que un campo santo.

viernes, marzo 21

I met a wonderwoman



A love so beautiful

The summer sun went down on our love long ago.
But in my heart I feel the same old afterglow:
a love so beautiful
in every way;
a love so beautiful
we let it slip away.

We were all too young to understand to ever know
that lovers drift apart and thats the way love goes.
A love so beautiful,
a love so free;
a love so beautiful,
a love for you and me.

And when I think of you
I fall in love again.
A love so beautiful
in every way;
a love so beautiful
we let it slip away.

And when I think of you
I fall in love again.
A love so beautiful
we let it slip away.


A love so beautiful
in every way;
a love so beautiful
we let it slip away.

jueves, marzo 20

Vacaciones

Cuando era niño, la abuela lo llevó muchas veces a Jaumave. “Para que no olvide dónde está su raíz”, solía decirle. Entonces los autobuses –al menos los que ellos usaban- no tenían sanitarios ni televisiones ni aire acondicionado. Por la cresta de la sierra recorrían entonces la carretera nacional -la antigua, que era de dos carriles y siempre estaba llena de camiones que a él le recordaban las filas de hormigas rumbo al agujero-. Una de esas veces el autobús quedó varado porque un tráiler se acostó en medio de la carretera, igual que una marrana vieja. Se apearon todos. Desde ese punto tenían una espléndida vista de Ciudad Victoria. Al niño le empezaron a gruñir las tripas.
-¿Y aquí, a dónde puede uno ir al baño, abuela?
La abuela alzó su brazo gordo para señalar la ciudad. Fue un ademán largo, bien saboreado, antes de contestar:
-Donde usted quiera, hijo. Todo eso es un cagadero.

*


"Los pelos rubios de su cabeza, con los rayos del sol, se aclaran como las palabras con el reposo"


Hombre solo/Jesús Gardea

en Los viernes de Lautaro,

Siglo veintiuno editores,

Segunda edición (1993),

D.F., México, 168 pp.

martes, marzo 18

Mi horóscopo

Caña
28 de octubre al 24 de noviembre

Instrucciones: Ponga primero a tocar el video (allá, al final). Ya con la música adecuada, chútese una cosa o la otra o ninguna, es decir vea tan sólo el video, que está muy bueno. Si quiere conocer su signo, puede encontrarlo aquí. Si la predicción para Hulk le pareció muy certera, vaya a consultar lo propio acá. Yo he visto ya el de la Mujer Maravilla, y no hay compatibilidad posible con Hulk.



Animal: Perro blanco
Apectos positivos: Gran magnetismo personal. Les interesan los asuntos complejos y misteriosos. Tienen gran fortaleza de carácter. Los inconvenientes no los asustan, al contrario, los fortalecen.
Aspectos negativos: Son personas extremadamente celosas, rencorosas. Caen en arrebatos y en ira violenta. Son implacables enemigos.
Trabajo: Son buenos investigadores. Los atraen las ocupaciones peligrosas y pueden trabajar en condiciones muy adversas con absoluta comodidad. Tienen gran poder sobre los otros.
Amor: Son cariñosos y muy apasionados. Son muy intensos y les cuesta mantener los vínculos amorosos. Son padres y esposos muy abnegados
.


¡Caramba!, ¿una caña?
¿Y no podía tocarme
lo que se dice un árbol?

Y para el 18 de marzo:

La elongación de Caronte, Luna de Plutón, es positiva, pero en 12ava casa de Piscis. Esto significa que no debió levantarse de la cama esta mañana. Por un error insalvable de computadoras, le deberá al banco 100.000 dólares más los intereses. No habrá manera de demostrar que la deuda no es suya, consígase, al menos, otros tres trabajos.

Situación Laboral: Su jornada laboral aumentará a 14 horas diarias por el mismo sueldo que cobra actualmente.

Pareja: Los mejores métodos anticeptivos fallan una vez en millón, adivine quien será ese uno en un millón.

Haga gárgaras con dos tazas de aceite y tres huevos, así espantará la mala suerte por al menos media hora.



Sol colorado

"No pensaba dormir, pero en cuanto me senté, el sueño me ganó. En mi ausencia, el sol bajó de la cama, resbaló por el latón, caminó pasito por el piso, por mi cuerpo, hasta alcanzar la ventana y salir a la calle."

Jesús Gardea/La guitarra

En su reflejo la luz. (2002). Ed Aldus-CONACULTA.

Colección La Centena. D.F. México. 94 pp.

Una lágrima y un recuerdo

Un día del año pasado mencioné que había estado, al volver de Durango, unos días en Zacatecas; en casa de Sigifredo Esquivel Marín (arriba, el que no es Hulk), un joven (y brillante) ensayista zacatecano. Como esos días yo no traía mi cámara, no hubo fotos que mostrarles. Pero Karla, la novia de Sigifredo (abajo, extrema izquierda, la que Sigifredo abraza como si fuera su novia) acaba de mandarme las fotos que nos tomaron en La Quemada, un importante sitio arqueológico de allá. Hay en el complejo o más bien en la entrada, un museo que explica no sólo el origen de las culturas mesoamericanas, sino el propio oficio del arqueólogo; luego un sendero recorre los niveles (no recuerdo bien si eran cinco o siete) en los que se asentó la civilización por el lomerío. Varias pirámides y columnas reconstruidas, otros basamentos bien enmontados o destruidos casi por completo; el laberinto, la sala de maestros y el recinto principal, donde se pueden ver las huellas del incendio. Quizá lo más impresionante sea la muralla: una larga construcción ya gruesa, ya delgada, alta o baja según lo pidiera la sierra, que fortalecía al complejo. Salen en esta foto también dos amigas de Karla: Anna y Emilia (abajo, entre Hulk y el buen Sigi), que turisteaban por Zacatecas, un punto que ellas pusieron entre Cancún y Ciudad de México. Ahora mismo, con el puto calor que hace en este sucio agujero, lo que yo daría por estar de nuevo en la ciudad más colonial.


lunes, marzo 17

Mi canción

Hoy puede ser un mal día.
Y mañana,
también.
(Habrá de dispensar, don Joan Manuel)

Hay que ver


"El sol, como un gato se levantó de las piernas de Pichardo y se fue"

El sol que estás mirando/Jesús Gardea (1981)

Fondo de Cultura Económica, col. Letras mexicanas, México, 97 pp.

viernes, marzo 14

Sentido ecológico


Si el Homo sapiens tuviera
tan sólo una pizca de instinto
o si el ser humano
se atreviera a ser
de veras humano
en el sentido que se usan
la palabra humano
y la palabra Ser
una dama debería
sentarse
como hacen las hembras
de muchas otras especies
encima de un bebé
que pinta
para hijo
de toda su rechingada

lunes, marzo 10

Equidad














Ya habían concluido las actividades deportivas y académicas cuando ellos se animaron por fin a visitar los lugares del puerto. Habían estado cinco días en un hotel de tan escasas emociones.
Como la vigilancia era estricta, de uno en uno se pusieron en la banqueta, luego formaron pequeños grupos que se perdieron en la calle que va directo al centro.
Como era el Día internacional de la mujer, se les ocurrió honrarlas en un table dance. Había una cantina cuya puerta estaba flanqueada por dos gordas (la palabra cuerpazo empezó entonces a tener otro significado) que prometían chicas gratis. No es que les sobrara dinero, pero no quisieron entrar ahí; prefirieron el que estaba unos metros más allá, donde les cobraron veinte pesos por ver.
Llega un momento en el que las mujeres empiezan a desvestirse sin ninguna gracia. Más o menos a lo Sabines, se desnudan igual que si estuvieran solas. Eso sucedía a las tres de la mañana. Unos minutos después las chicas dejaron la pista desierta y empezaron a salir en jeans, entonces se encendieron las lámparas. A ellos les pareció que a toda luz las muchachas no se veían tan bellas como en la penumbra. Unos y otras se largaron de ahí, pero no se fueron juntos.
En la otra cantina se habían terminado los servicios gratuitos; también la cerveza fría. Bailaron al compás de la rocola: Chaparra de mi amor, Para que regreses, Se me perdió la cadenita. Alguien se quedó dormido en su silla, donde parecía acompasarse con otra rola que sonara sólo en su cabeza.
Tuvo que ser después de las cuatro cuando pasó lo que queremos contarles. Uno de ellos decidió, de pronto, que había bailado lo suficiente y salió de la pista sin despedirse de la muchacha.
-¿A dónde vas?
-Ya me voy.
-Espera. Págame.
-¿Por?
-¿Cómo por qué? Por bailar.
-Yo también bailé, ¿por qué no me pagas tú?
Y a partir de ese momento empezó lo que, a falta de mejores palabras, denominaremos el final de la fiesta.

00893001

¿Y qué otra cosa
iban a hacer los chanchos
con una
o con mil perlas?

sábado, marzo 8

También yo


"Martín se sentía aislado mágicamente de la dura realidad externa, como sucede en el teatro (pensaba años más tarde) mientras estamos viviendo el mundo del escenario, mientras fuera esperan las dolorosas aristas del universo diario, las cosas que inevitablemente golpearán apenas se apaguen las candilejas y quede abolido el hechizo. Y así como en el teatro, en algún momento el mundo externo logra llegar aunque atenuado en forma de lejanos ruidos (un bocinazo, el grito de un vendedor de diarios, el silbato de un agente de tránsito), así también llegaban hasta su conciencia, como inquietantes susurros, pequeños hechos, algunas frases que enturbiaban y agrietaban la magia: aquellas palabras que había dicho en el puerto y de las que él quedaba horrorosamente excluido ('me iría con gusto de esta ciudad inmunda') y la frase que ahora acababa de decir ('soy una basura, no te engañés sobre mí'), palabras que latían como un leve y sordo dolor en su espíritu y que, mientras mantenía reclinada la cabeza sobre el pecho de Alejandra, entregado a la portentosa felicidad del instante, hormigueaban en una zona más profunda e insidiosa de su alma, cuchicheando con otras palabras enigmáticas: los ciegos, Molinari. Pero no importa -se decía empecinadamente-, no importa, apretando su cabeza contra los calientes pechos y acariciando sus manos, como si de ese modo asegurase el mantenimiento del sortilegio."

Sobre héroes y tumbas/Ernesto Sabato

domingo, marzo 2

00879102

¿Por qué dejar para mañana
lo que bien puedes hacer
pasado mañana?


sábado, marzo 1

Recital