Estos sí son grandes éxitos






EN LA UNIVERSIDAD DE TEXAS ME REGALARON UN LIBRO. Por más señas una antología. Sol, piedra y sombras, la compilación que hiciera Jorge F. Hernández para el Fondo de Cultura Económica.
Una tarde como ésta, en una mesa de Durango, Hernán Lara Zavala dijo que los libros de cuentos suelen ser como los cedés normales: habrá en ellos dos o tres hits, pero el resto estará condenado al olvido. Tal vez por eso es que me gustan las antologías, porque no tienen desperdicio. Sol, piedra y sombras reúne veinte cuentos de veinte narradores que habitaron en México y se sientieron mexicanos (aun habiendo nacido en otros lados) antes de los cincuentas (hablo de la década, por supuesto, aunque bien sepamos que algunos escritores ahí convocados se han sentido franceses apenas sobrevivir a la andropausia). El lector encontrará aquí cuentos memorables de Rulfo, Fuentes, Arreola, Elizondo, JEP, Revueltas, Valadés o Ibargüengoitia, por mencionar unos machos, así como de Castellanos, Garro y Arredondo entre las hembras.
Sol, piedra y sombras es el primer libro de literatura mexicana que forma parte del programa The Big Read, un esfuerzo del National Endowment for the Arts en colaboración con el Institute of Museum and Library Services y en cooperación con Arts Midwest por formar una nación de lectores en los Estados Unidos. El libro apareció, simultáneamente, en inglés y español. En Texas, según me han dicho, la distribución de este libro está a cargo de la Universidad.
Me encanta volver a las antologías porque son como los discos de éxitos. No importa que esos cuentos ya los hayamos leído, que ya los tengamos en los volúmenes originales o en otras antologías, cada nuevo compilador los organiza de otra manera, usa otro esquema, y le confiere al conjunto un nuevo significado.
Tarde o temprano uno llega a notar la diferencia entre una canción moderna y un éxito inolvidable.




Hernández, Jorge F. (ed). Sol, piedra y sombras. Veinte cuentistas mexicanos de la primera mitad del siglo XX. México. FCE, 2008.




Entradas populares