De estaciones e iluminados

Pues eso. El ejército iluminado, obra de uno de mis autores mexicanos jóvenes consentidos, hablo del regio David Toscana, fue una de las cuatro finalistas del Premio Internacional de Novela "Rómulo Gallegos" que, como todos sabemos, ganó nuestra amada Elenita con El tren pasa primero. Las otras dos novelas finalistas, de un total de 228 obras de 18 países, también son mexicanas: Tres lindas cubanas, de Gonzalo Celorio y Los minutos negros, del tamaulipeco (A güevo) Martín Solares.

De El ejército iluminado ya he dicho tres palabras durante el mes de abril, pero no está de más mencionar que narra las infortunadas aventuras de Ignacio Matus, maestro de Historia y maratonista olímpico, y de cómo, acompañado por cinco retardados mentales, intenta (fallidamente) la reconquista de El Álamo, una mínima parte (pero simbólica según Matus) del territorio arrebatado a México por los Estados Unidos a mediados del siglo XIX.

Tratándose de un auténtico derroche de ingenio, no sorprende que la novela de Toscana haya estado a punto de alcanzar uno de los más importantes premios literarios de hispanoamérica; un galardón que han obtenido, entre otros escritores, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa. Felicidades, maestro Toscana. Felicidades, Monterrey.

Comentarios

Entradas populares