Ahora lo Chávez

Señores, de una vez les aviso: el próximo sábado no estaré, de ningún modo, disponible.

Óscar Chávez cantará en la Plaza Juárez, un ratito después de las siete de la noche.

Emblemática la plaza para el cantante, ¿no es así? Seguro recordarán al trovador encabezando la campaña para votar por Juárez en julio pasado.

Será, el sábado, la mejor oportunidad para echar mentadas y repartir diatribas con rima, metro y ritmo; el mejor motivo para revivir la poesía de Chumacero, Guillén, Parra, Martí y Pacheco, la prosa de Vasconcelos y Altamirano. Lo mejor de la música latinoamericana pues.

Y que viva el barrio, qué caray.

POR TI
L. Y M.: OSCAR CHAVEZ
POR TI,
YO DEJE DE PENSAR EN EL MAR
POR TI,
YO DEJE DE FIJARME EN EL CIELO
POR TI,
ME HA DADO POR LLORAR COMO EL MAR
ME HE PUESTO A SOLLOZAR COMO EL CIELO
ME HA DADO POR LLORAR.

POR TI,
LA TERNURA SE NIEGA CONMIGO
POR TI,
LA AMARGURA ME SIGUE Y LA SIGO
POR TI,
ME ESTOY VOLVIENDO LOCO DE CELOS
SE VUELVEN CONTRA MI MIS ANHELOS
SE VUELVEN CONTRA MI.

POR TI,
LA VIDA SE ME HA VUELTO UN INFIERNO
POR TI,
ESTOY MUERTO DE AMOR, TAN ENFERMO
POR TI,
SE HAN VUELTO LLAGA EL SOL Y EL DOLOR
SE HAN VUELTO MAL LA FLOR Y EL AMOR
SE HA VUELTO MAL LA FLOR.

POR TI,
EL MAR ES LA LOCURA DEL CIELO
POR TI,
EL LLANTO ES UNA LLAGA DE CELOS
POR TI,
EL DOLOR ES EL SON SI LA FLOR
EL INFIERNO ES AMOR TAN ETERNO
EL INFIERNO ES AMOR.

POR TI,
POR TI,
POR TI,
POR TI.

Comentarios

Anónimo dijo…
y fuisteeee a ver al músicoo??? poke a mi se me olvidó..

por cierto, chida la rolaaa!!!
Hulk dijo…
Sí, por supuesto. Una celebérrima noche.
joe dijo…
ya no quiere venir a mexicaliiiii!!!! y yo lo extraño horroresss!!!!!!!!

la vez que vino y lo ví por primera vez... yo 20 años... sentí una emoción indefinible al verlo cruzar el escenario, su aura nos impregnó. y después, mientras el sonido de sus cuerdas saturaban mi aire al son de la niña de guatemala, viví el primer orgasmo musical de mi vida. esa voz, esa voz... algo inolvidable. un orgasmo así, sólo una vez más se ha repetido al escuchar a una soprano cantando en la laguna salada. pero nada como chávez... dios, mi dios!!!
Hulk dijo…
Estoy de acuerdo, es inolvidable; pero la calidad de Óscar Chávez, creo, va mucho más allá de la voz; está en la seriedad con que se lo toma todo: la investigación del folclor (no tolero las palabras "folklore" y "folclore")latinoamericano, el rescate de letra y música tradicionales, la actualización de los muchos géneros musicales, la composición poética, la parodia, que también tiene su valor, la musicalización de la literatura mexicana, de la poesía universal; el valor, la congruencia, el compromiso con las causas eternas, las serias canciones de protesta; la chingonería de músicos que son Los Morales y, en fin, todos los otros talentos de Chávez menos relacionados con la música que con el drama.

Sí, es mucho más que voz.

Saludos a Mexicali, un honor la visita, Joelia.

Entradas populares