Atolito con el dedo

Expulsan a siete dirigentes de Colegios de Bachilleres

La unión nacional de gremios los acusa de traición

La Jornada. 17/I/2007.

Carolina Gómez Mena.

Por "claudicación, traición, conculcación de los derechos de los trabajadores, violación de los estatutos y, en suma, por comportarse como esquiroles", la nueva dirección colegiada de la Unión Nacional de Sindicatos de Colegios de Bachilleres (UNSCB) determinó expulsar a siete integrantes de la organización, entre ellos a dos miembros de la dirigencia colegiada.
En conferencia de prensa, en la que también dieron a conocer la nueva composición de la dirección de la UNSCB, Saúl García Pacheco, quien fue ratificado en esta posición, precisó que entre los expulsados están el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Distrito Federal, Javier Carrasco Ruiz, y el titular del gremio del Colbach en Chiapas, Víctor Manuel Pinot Juárez.
Ellos "traicionaron a la institución durante la lucha por la obtención de la nivelación salarial; venían con nosotros, aceptaban lo que exponíamos para luchar por ese derecho, pero a sus bases les decían otra cosa y, en lo oscurito, se reunían con autoridades de educación para abogar por la homologación", afirmó.
José Alberto Monterrubio Sosa, ahora integrante de la presidencia colegiada de la UNSCB y secretario general del Sindicato Nacional del Colegio de Bachilleres en el estado de México, aseguró que la base trabajadora de esos gremios, cuyos dirigentes fueron marginados de la unión, "no está siendo expulsada de la unión, porque quienes actuaron mal fueron los secretarios generales". Agregó que los expulsados, además de luchar por intereses "particulares, quisieron secuestrar a las UNSCB e intentaron difamar a quienes proponían acciones para exigir la nivelación salarial, no la homologación".
Zenón Martínez, secretario de relaciones del sindicato en el Distrito Federal, negó que Carrasco Ruiz haya traicionado a la UNSCB, y sostuvo que "deben mostrar las pruebas para acusarlo". Dijo que mañana se elegirá la nueva presidencia colegiada, con lo cual desconoció a la nueva dirigencia de la UNSCB.
García Pacheco precisó que las "acciones en contra de los intereses de los trabajadores" que desplegaron los siete secretarios generales expulsados fue lo que originó que la lucha por la nivelación salarial se viera obstaculizada, y derivó en que aunque los 237 millones de pesos que el Congreso de la Unión aprobó para el programa de nivelación de 2006 hayan sido radicados en los colegios de los estados, aún no bajan a los trabajadores.
Actualmente sólo Baja California Sur cuenta con un programa de nivelación salarial, 18 estados no la han aceptado y ocho "optaron por la homologación". Según los denunciantes, esta última beneficia a menos de 40 mil trabajadores de los colegios de Bachilleres, mientras que la nivelación es benéfica para todos, pues impacta en prestaciones.

Comentarios

Entradas populares