(Des)fall(ec)idos

---00---
Dicen los que saben, que Gottfried Benn (1886-1956) fue el poeta más característico del expresionismo alemán. Se desempeñó como médico militar en las dos guerras mundiales y ahí se gestó esa visión poética suya, tan descarnada y falta de esperanza. Los que saben, dicen que alguna vez expresó: “Las palabras tienen mayor resonancia que sus contenidos semánticos; por un lado son espíritu, pero por el otro son la sustancia y la ambigüedad de las cosas de la naturaleza”.


Circulación
GOTTFRIED BENN

A la solitaria muela de una prostituta,
que es desconocida y ha muerto,
se le quita la incrustación de oro.
Con lo restante quedará la mujer lista
como para una cita.
El encargado de los cadáveres arrancó el oro,
se lo guardó y se fue a bailar.
Es que, él dijo,
sólo la tierra debe volver a la tierra.

---oo0oo--


Fui el viernes a la librería del TamUx, a encargar un libro. Que ellos no lo venden, me dijeron. De cualquier modo me traje uno de la colección La Centena: Cuatro novelas y otro cuento (ALDUS-CONACULTA, 2005. D.F., México. 76 p.), del genial Francisco Hinojosa. Lo leí llegando a casa y me entraron unas ganas de releer lo poco que tengo de él. Me enteré, así, de que me falta un libro que compré hace tres años en Saltillo, y es la hora en que no puedo recordar a quién se lo presté. Maldita sea.

La vida es compleja (fragmento)

"73. El martes siguiente Eleonor dejó al fin de sufrir.
74. Ese mismo día, como a las dos de la tarde, resucitó la comedida Martita. Al enterarse, aún embalsamada, decidió presentarse al velorio. En la cafetería le dijo a Lope que no sabía cómo le había hecho para regresar.
75. "¿Recuerdas algo de allá? ¿Hay restaurantes? ¿Hay parques, palomas, helados, piscinas? ¿Viste a Shakespeare o a Milton o a Lara o a Gregory?"
76. "Quizás a Shakespeare. No recuerdo gran cosa. Perdón. Creo que vi a Ramoncito de la Llata." "Imposible: él no ha muerto." "Por eso dije que creo." "¿Viste a Eleonor?" "No." "Quizás se cruzaron."
77. "Al menos dime si allá es agradable, si se vive con preocupaciones, si se le teme a algo." "La verdad es que allá es otra cosa, no es como aquí," respondió la ex occisa
".

Comentarios

Entradas populares