Cuando las ganas





SUPE DE JUAN MIGUEL PÉREZ GÓMEZ EN 2004, cuando llegó a mis manos el cuentario Amores extraños (ITCA, 2004), un libro que no podría dejar de recomendarles. Con ese volumen, Juan Miguel ganó la primera edición del Concurso Regional del Noreste "Juan B. Tijerina", convocado por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste, que agrupa a los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Durango. En noviembre pasado lo vimos leer en la inauguración de La Palabra Infinita, en este sucio agujero. Esa vez me comporté como un fan; llevé aquel ejemplar y el volumen de éxitos de Gloria Gómez Guzmán para que me los firmaran. Conseguí el autógrafo de la maestra tampiqueña, pero el bordero se fugó de aquel evento sin que nadie pudiera abordarlo. Fue la solidaria Elín López (la organizadora) quien me consiguió la firma aquélla. Yo no supe antes de esa fecha que Juan Miguel es poeta además de narrador.
Unos cuantos días después, en diciembre; Elín, Juan Miguel, los perros de agua, otros amigos y yo coincidimos en el taller de Cristina Rivera Garza, un proyecto que invitaba a la mixtura de géneros. Fueron días de compartir, días de estrechar alianzas y de hacer planes.
Juan Miguel recibió hoy dos premios estatales de literatura: el de cuento y el de poesía. Elín y yo estuvimos ahí para saludarlo a él y a Carlos del Castillo, el cachorro de agua según la poeta Sara Uribe; un tampiqueño que escribe versos de a kilo y que ganó el juvenil de poesía. Yo, además, para felicitar a Saúl Molina, que ganó en cuento y que en tiempos fue mi alumno de preparatoria. Al cachorro nos quedamos sin verlo, pero le mandamos un saludo afectuoso desde acá. Así que can can por todos mis amigos y por mí también.

Comentarios

Entradas populares