Lecturas del fin...

Alfredo Marko me prestó un libro cuya lectura se va -dicen en Burgos- como serenito. "La identidad" me dejó con ganas de seguir leyendo, así que empecé a revisar una antología que me regalaron hace poco. La selección está de lujo, aunque buena parte de los textos ya los conocía porque aparecieron alguna vez en Tierra Adentro o porque los escuché en voz de sus autores allá en Monterrey, cuando la reunión de Jóvenes Creadores. Aparecen aquí los textos de Julián Herbert, Daniel Espartaco, Vizania Amezcua, Liliana V. Blum y Yassir Zárate, entre otros muchos. El trabajo de Gabriela Aguirre no lo había escuchado ni leído, así que fue una agradable sorpresa reencontrarla luego de conocer el libro aquel por el que obtuvo el premio Elías Nandino hace tres años. Me hubiera gustado escucharla leer estos textos, sus preludios son siempre la metáfora mejor.


I


"La frase de Chantal le daba vueltas en la cabeza y él imaginó la historia de su cuerpo: anduvo perdido entre millones de otros cuerpos hasta el día en que una mirada de deseo se detuvo sobre él y lo rescató de la nebulosa multitud; más adelante, las miradas se multiplicaron y abrasaron aquel cuerpo que desde entonces atraviesa el mundo como una antorcha; son tiempos de luminosa gloria, pero pronto las miradas empiezan a escasear, la luz a apagarse poco a poco hasta el día en que aquel cuerpo, traslúcido, luego trasnparente, luego invisible, pasee por las calles como una pequeña nada ambulante. En el trayecto que conduce del primero al segundo estado de invisibilidad, la frase "los hombres ya no se vuelven para mirarme" es la luz roja que indica el comienzo de la progresiva extinción del cuerpo."

La identidad. Kundera, Milan. (Tusquets, 1997). Trad. Beatriz de Moura. 178 p.
(El fragmento de arriba está en las páginas 46-47)

II

Mi madre no me dijo
que no hay que intentar abrir las puertas
con la llave equivocada.
Y que si eso pasa
la punta de la llave duele
como si la enterraran en tu cuerpo.

No me dijo del miedo
que se siente a los dieciséis
o a los veintisiete.
No me dijo, mi madre
del prozac y de mis sueños.
Ni de la ventanilla
en que no está permitido fumar
preguntar cuánto falta
para llegar
para que el viaje
y todo esto
termine.

Gabriela Aguirre Sánchez

Antología de letras, dramaturgia y guión cinematográfico. Jóvenes Creadores, generación 2004/2005 (CONACULTA. 2005). 439 p.
(Los textos de Gaby Aguirre abarcan las páginas 191-207)

Comentarios

Entradas populares